viernes, 23 de octubre de 2015

Manténganse informados sobre el huracán Patricia con Alertas Públicas y Mapa de Crisis

Ante la llegada del huracán Patricia, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que se espera que toque tierra hoy en la costa del Pacífico, en México, el equipo de Google pone a disposición de los usuarios, instituciones y organizaciones de todo el mundo las Alertas Públicas y el Mapa de Crisis.

La plataforma de Alertas Públicas está diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar preciso. Por ejemplo, ante el huracán Patricia, se mostrará una alerta en las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios cuando busquen información relacionada con este fenómeno en el buscador de Google o en Google Maps.

Google Now (dentro de la aplicación de Google en dispositivos iOS y Android) desplegará una tarjeta con información sobre las alertas, además de instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas (opción disponible sólo para los usuarios que se encuentran en las zonas de riesgo).


Además de esta función, también habilitaremos el Mapa de Crisis. Este mapa muestra información relevante del huracán Patricia y permite que terceros agreguen capas informativas, incluyendo la ubicación de refugios y hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas en el suministro eléctrico y mucho más.

Herramientas como Alertas Públicas permiten a todas las personas ubicadas en una situación de emergencia, acceder a la información crítica durante el desarrollo de un desastre natural. Asimismo les permite tomar decisiones informadas que ayuden a salvar sus vidas y proteger a su comunidad.

Adicionalmente, les recomendamos las siguientes aplicaciones móviles para mantenerse al tanto de la evolución del huracán Patricia:


Así como los siguientes sitios web en los que encontrarán información en tiempo real sobre este fenómeno meteorológico:


Con acciones como ésta, Google refrenda como uno de sus objetivos prioritarios el poner al servicio de la gente sus plataformas, en coordinación con la información que las autoridades de cada país proveen, para el mejor manejo de catástrofes.

Si quieren ayudar, pueden hacerlo compartiendo esta información sobre #HuracánPatricia a través de sus redes sociales. De igual modo pueden consultar estas 10 acciones para apoyar a la población afectada.

Publicado por Lina Ornelas, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe de Google